ES UNA PRODUCCIÓN DEL TALLER DE PERIODISMO COLEGIAL



Gif animados para el blog o página web

jueves, 21 de enero de 2010

Se presentó un proyecto de lengua para la revisión de la ortografia en los primeros años (2009)

En el marco de una amplia convocatoria docente y de un proceso de profunda renovación académica, el Rectorado del Colegio 19 convocó a los docentes del Colegio a presentar proyectos y propuestas de trabajo áulico para el ciclo lectivo 2009. En el área de Comunicación, dos profesoras de Lengua de 1º año presentaron el proyecto "Revisando estrategias para trabajar la ortografía". A continuación se ofrece un extracto del mismo, cuya totalidad puede verse en el sitio del Colegio

(http://sites.google.com/site/colegio19luispasteur/home/proyecto-escolar-institucional/proyecto-revisando-estrategias-para-mejorar-la-ortografia )


Por Prof. Claudia Gordiola y Prof. Liliana Lejo


Si al expresarse por escrito se aprende leyendo, cómo podremos lograr que nuestros jóvenes que no leen y viven en un mundo informático, que en muchos casos no respeta tildes, ni ñ, aprendan ortografía, que forma parte de la lengua escrita y es el acceso a esa construcción.

Otro aspecto importantísimo es que “la letra a la fuerza no entra”, es necesario utilizar la comprensión, la tolerancia, el respeto y, por sobre todas las cosas, el afecto.

La ortografía es un sistema dentro de la lengua escrita que permite dar cuenta de aquellos aspectos que no son exactamente alfabéticos, y que tiene normas y reglas que rigen dentro de la lengua escrita.

La enseñanza de la ortografía tiene que integrar los procesos de enseñanza de la lengua porque forma parte de la expresión. Se deben proponer estrategias inteligentes para aprender y corregir la ortografía de las palabras a través de situaciones reales y deseables, para que los alumnos puedan resolver sus dudas, sus dificultades. Los signos de puntuación no sólo marcan las pautas, los grafemas, no sólo son producción de sonidos, sino que organizan el discurso escrito de otro modo.

Lo fundamental es no pensar en la corrección como censura, pues puede inhibir en los alumnos la posibilidad de expresión. Debemos lograr que adquieran el dominio de la ortografía como herramienta para mejorar y estimular su expresión.

Es importante el trabajo con la revisión de lo escrito y de reescritura, que se complementa con la valoración de la duda como valioso.

El complejo proceso de escribir significa mucho más que no cometer errores de ortografía. Un escritor competente deberá tener en cuenta, en primer lugar, las unidades básicas de la escritura: progresión, temática, coherencia, cohesión, sintaxis, léxico. El control de legibilidad, adecuación de los escritos, de la ortografía y la puntuación son procedimientos indispensables dentro de todo este proceso.

Lograr la competencia comunicativa de la lengua escrita significa: “comprender lo que se lee y poder transferirlo”, esto es, expresarlo claramente por escrito.

Por lo tanto, la “lectura” y la “escritura” se interrelacionan y complementan en todo momento.


¿Cuáles son los objetivos del proyecto?


· Despertar en los alumnos “el placer por la lectura”.
· Adquirir una conciencia ortográfica partiendo de la duda como situación a resolver.

· Participar democráticamente en las prácticas de lectura y escritura en contextos comunicativos reales.

· Reconocer el valor sociológico de la ortografía (uno escribe para que el otro lea).

· Desarrollar estrategias personales en la construcción de reglas a partir de la conservación de las distintas estructuras, partiendo de los niveles de conceptualización.

· Propiciar métodos de trabajos propios del área de lengua mediante el uso de recursos informáticos.

· Mejorar la escritura teniendo en cuenta la ortografía, la caligrafía, la legibilidad del mensaje, claridad de ideas, coherencia y cohesión.

· Instrumentar las informaciones ortográficas en las producciones escritas.
· Lograr que la ortografía deje de ser una mera ejercitación para convertirse en una práctica interesante y con sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario