El Nacho, Blog del Colegio 19 "Luis Pasteur" producido por el Taller de Periodismo colegial reproduce un texto publicado en la página del viejo Nacional 19 en el sitio Facebook, a modo de homenaje a la querida Alicia Solé, cuya vida se apagó en la mañana del sábado 21 de Marzo pero que permanecerá viva en los corazones de quienes tuvimos la suerte de conocerla.
Por Claudio Morales
"El Colegio 19 "Luis Pasteur" lamenta dar a conocer esta triste noticia que conmueve a la comunidad educativa del viejo Nacional 19 de Villa Devoto. En horas de la mañana de hoy sábado 21 de marzo de 2009, falleció la querida y reconocida profesora Alicia Solé, jubilada hace casi dos años y quien le peleó a una penonísima enfermedad durante un buen número de años. Con altas y bajas, Alicia nunca perdió el buen humor, el amor por el trabajo y las ganas por salir adelante. Pero, un zarpazo de la vida hizo que la muerte se la llevara en la plenitud de la vida.
Tenía mucho para dar más allá de su estado de jubilada. Con su lucidez, la profunda identificación con el Colegio 19 (el Nacho), y la bondad de una persona que nunca levantó la voz porque no lo necesitaba, pues era claro cuando había algo que no le parecía correcto.
Tuvo una manera de relacionarse y de compartir momentos en el colegio, en lo personal la tuve como una de las educadoras de la secundaria que será recordada y extrañada por siempre en la clase, en los pasillos y en las mesas examinadoras. Recuerdo su energía a la hora de dar clases de matemática, el amor que contagiaba aún para quienes no éramos los más lúcidos de la clase en esta materia. Los conceptos claros en la clase, como en la vida porque se la cuenta entre las más firmes sostenedoras de la escuela pública, ya sea por el trabajo cotidiano en clase como por toda la labor para tener una educación de la mayor excelencia posible, a pesar de las circunstancias políticas y los contextos históricos.
Deja una familia que la recordará por siempre. Deja una institución que la tuvo desde los comienzos en 1972, y desde esa época transitó por toda la historia del Nacho. En la vieja escuela de calle Pedro Morán, y desde 1979 en el edificio de la calle Navarro.
Antes de cerrar esta nota desearía compartir un concepto, el de la dignidad. Ella la tuvo en clase como a la hora de pelear contra una enfermedad cobarde y traicionera. No perdió esa condición de ser lúcido y aguerrido, aferrado a la vida hasta el final.
En ella veo a mi mamá, que tuvo el mismo final tras una tremenda pelea en 2002. Y, Alicia, como muchos colegas del Colegio 19 estuvo en esos momentos para alentar, para dar su voz y su buena onda.
En ella veo a mi mamá, que tuvo el mismo final tras una tremenda pelea en 2002. Y, Alicia, como muchos colegas del Colegio 19 estuvo en esos momentos para alentar, para dar su voz y su buena onda.
En lo personal la recordaré por su amor a la vida. Como ex alumno del Nacional 19, su amor por la docencia. Y como preceptor del Colegio, una magnífica compañera. ¡Una docente de ley!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario