Por Mirta Datzber
"Taller Cuenta Cuento, Máscara y Juego",es una propuesta para aquellos alumnos que les gusta la escritura, contar historias, agudizar la imaginación, trabajar en equipo y también para aquellos que pueden lograr a partir de su integración un cambio de actitud, tanto en el estudio como en la convivencia.
Es un espacio para crear, reflexionar, intercambiar ideas, desestructurarse, elevar la autoestima, en el marco de darse cuenta, que “si puede” lograr cambios si se lo propone.
Uno de los objetivos es desinhibirse ante una exposición, perder los miedos, resolver conflictos, aprender a escuchar y a que sean escuchados.
Este taller también fue presentado en su momento como un espacio de reflexión para alumnos con dificultades de convivencia, y aún tiene sus puertas abiertas, para cuando las autoridades así lo consideren.
Mientras tanto seguimos trabajando en el relato de una historieta, la cual llevará el ciclo lectivo, para que la misma pueda ser trabajada con la mayor participación, dedicación y esfuerzo de quienes se integraron a esta tarea.
Propósitos
Las actividades tienen como fin que el alumno, mediante la reflexión, la tarea conjunta (grupal), y el juego, pueda manifestarse creativamente, y en caso alumnos con problemas de convivencia, bajo rendimiento, etc. Pueda reconocer cuales son las causas, motivos, o situaciones que lo impulsa a evadir horas de clase, a faltar a clase sin el consentimiento de la familia, a comportarse de manera inadecuada, a fracasar en el estudio etc.
Escuchar, ser escuchado, y escucharse, puede inducirlo a que tenga un cambio de actitud.
Dinámica grupal: es un punto de encuentro importante, no solo para quienes no tienen dificultades ni de estudio, ni de grupo, sino también para aquellos que ante los motivos expuestos puedan reconocerse en un grupo con similares conflictivas, ya que si el grupo hace de espejo, y refleja una misma realidad, el resultado, de este reflejo grupo puede ser buscar el cambio.
Es Vivencial, pues para poder llevar a cabo este tipo de actividades deben estar presentes los actores, o sea los alumnos.
Y juego, como herramienta que se utiliza para distender, desestructurar la postura rígida de quienes participan y se encuentran a la defensiva, pues los temas que se tocan apuntan directamente a sus decisiones, y autodeterminaciones, por lo cual hay que ser cuidadoso de que interpreten el desafió no como una imposición, sino como una propuesta para el cambio.
OBJETIVOS
En los casos de alumnos con dificultades
. Puede relacionar, el bajo rendimiento escolar, con el número excesivo de inasistencias.
. Puede trabajar, las causas y consecuencias, que los reiterados llamados de atención, provocan en su relación con sus pares, sus docentes, y el bajo rendimiento que dichas conductas provocan en cuanto al estudio.
FUNDAMENTOS
.Disminuir el ausentismo.
.Fomentar la pertenencia a la escuela.
.Mejorar el rendimiento escolar.
.Aprender a pensar, independientemente
Podemos reflexionar sobre determinados temas si encontramos un espacio donde poder trabajarlos, sin ser juzgados, o dirigidos en nuestra búsqueda de sentido. La tarea grupal cumple una función, que es la de saber que no se está solo, que hay otras personas que están pasando por situaciones similares y que pueden ser modificadas en tanto y en cuanto exista voluntad para dicho cambio.
En el caso de las faltas injustificadas, tema recurrente a lo largo de los años en las escuelas secundarias.
El objetivo es que puedan modificar hábitos que se han hecho costumbre. Que puedan mediante el intercambio de opiniones, lograr un darse cuenta reparador de dichas conductas nocivas, para su desempeño escolar.
Trabajar, el fracaso escolar, el bajo rendimiento áulico, que puedan reconocer el método de estudio que emplean, un trabajo de fortalecimiento de la voluntad, partiendo de la base que su problema no es por falta de capacidad intelectual, sino por no encontrar el método de estudio adecuado.
En el caso de conductas conflictivas, concurrir al taller o espacio de reflexión puede funcionar como agente de cambio.
El consejo de convivencia, podrá utilizar dicho espacio de reflexión, como medida reparatoria, debiendo concurrir al mismo para realizar tareas que impliquen un compromiso para el cambio.
"Taller Cuenta Cuento, Máscara y Juego",es una propuesta para aquellos alumnos que les gusta la escritura, contar historias, agudizar la imaginación, trabajar en equipo y también para aquellos que pueden lograr a partir de su integración un cambio de actitud, tanto en el estudio como en la convivencia.
Es un espacio para crear, reflexionar, intercambiar ideas, desestructurarse, elevar la autoestima, en el marco de darse cuenta, que “si puede” lograr cambios si se lo propone.
Uno de los objetivos es desinhibirse ante una exposición, perder los miedos, resolver conflictos, aprender a escuchar y a que sean escuchados.
Este taller también fue presentado en su momento como un espacio de reflexión para alumnos con dificultades de convivencia, y aún tiene sus puertas abiertas, para cuando las autoridades así lo consideren.
Mientras tanto seguimos trabajando en el relato de una historieta, la cual llevará el ciclo lectivo, para que la misma pueda ser trabajada con la mayor participación, dedicación y esfuerzo de quienes se integraron a esta tarea.
Propósitos
Las actividades tienen como fin que el alumno, mediante la reflexión, la tarea conjunta (grupal), y el juego, pueda manifestarse creativamente, y en caso alumnos con problemas de convivencia, bajo rendimiento, etc. Pueda reconocer cuales son las causas, motivos, o situaciones que lo impulsa a evadir horas de clase, a faltar a clase sin el consentimiento de la familia, a comportarse de manera inadecuada, a fracasar en el estudio etc.
Escuchar, ser escuchado, y escucharse, puede inducirlo a que tenga un cambio de actitud.
Dinámica grupal: es un punto de encuentro importante, no solo para quienes no tienen dificultades ni de estudio, ni de grupo, sino también para aquellos que ante los motivos expuestos puedan reconocerse en un grupo con similares conflictivas, ya que si el grupo hace de espejo, y refleja una misma realidad, el resultado, de este reflejo grupo puede ser buscar el cambio.
Es Vivencial, pues para poder llevar a cabo este tipo de actividades deben estar presentes los actores, o sea los alumnos.
Y juego, como herramienta que se utiliza para distender, desestructurar la postura rígida de quienes participan y se encuentran a la defensiva, pues los temas que se tocan apuntan directamente a sus decisiones, y autodeterminaciones, por lo cual hay que ser cuidadoso de que interpreten el desafió no como una imposición, sino como una propuesta para el cambio.
OBJETIVOS
En los casos de alumnos con dificultades
. Puede relacionar, el bajo rendimiento escolar, con el número excesivo de inasistencias.
. Puede trabajar, las causas y consecuencias, que los reiterados llamados de atención, provocan en su relación con sus pares, sus docentes, y el bajo rendimiento que dichas conductas provocan en cuanto al estudio.
FUNDAMENTOS
.Disminuir el ausentismo.
.Fomentar la pertenencia a la escuela.
.Mejorar el rendimiento escolar.
.Aprender a pensar, independientemente
Podemos reflexionar sobre determinados temas si encontramos un espacio donde poder trabajarlos, sin ser juzgados, o dirigidos en nuestra búsqueda de sentido. La tarea grupal cumple una función, que es la de saber que no se está solo, que hay otras personas que están pasando por situaciones similares y que pueden ser modificadas en tanto y en cuanto exista voluntad para dicho cambio.
En el caso de las faltas injustificadas, tema recurrente a lo largo de los años en las escuelas secundarias.
El objetivo es que puedan modificar hábitos que se han hecho costumbre. Que puedan mediante el intercambio de opiniones, lograr un darse cuenta reparador de dichas conductas nocivas, para su desempeño escolar.
Trabajar, el fracaso escolar, el bajo rendimiento áulico, que puedan reconocer el método de estudio que emplean, un trabajo de fortalecimiento de la voluntad, partiendo de la base que su problema no es por falta de capacidad intelectual, sino por no encontrar el método de estudio adecuado.
En el caso de conductas conflictivas, concurrir al taller o espacio de reflexión puede funcionar como agente de cambio.
El consejo de convivencia, podrá utilizar dicho espacio de reflexión, como medida reparatoria, debiendo concurrir al mismo para realizar tareas que impliquen un compromiso para el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario