ES UNA PRODUCCIÓN DEL TALLER DE PERIODISMO COLEGIAL



Gif animados para el blog o página web

jueves, 10 de febrero de 2011

El Colegio 19 participó en la Feria de Ciencias de la Región VII con una masiva representación


























El Colegio 19 intervino en la Feria de Ciencias de la Región VII con una multitudinaria delegación de docentes y alumnos. La cobertura periodística fue desplegada por todo el colectivo del Taller de Periodismo en fotografía, video y grabaciones de radio a lo largo de toda la jornada del 9 de Septiembre de 2010, en las instalaciones del ex Comercial 11 de Villa Devoto.

En el 1º piso se instaló el Colegio 19 con una muestra sobre Egipto del profesor Alfredo Cesio, experiencias de ciencia y tecnología desarrolladas por las profesoras Filosa, Chiodini, Soñora, Inglize y Albarracín, y de ciencias sociales y estética de la mano de las profesoras Gordiola, Hilale y Quinteros. También se instaló el Taller de Cuenta Cuentos, con máscaras y trabajos realizados por los alumnos y la docente Mirta Datzber.


El Taller de Periodismo se instaló en el aula 12 donde montó su muestra de 60 tapas de facsímiles de periódicos nacionales (La Nación y Clarín), que relatan los hechos más importantes de los últimos 100 años, con el objetivo de analizar la construcción de la realidad con tapas que resaltaron, exageraron o mintieron sobre hechos de la historia reciente de la Argentina desde 1910 hasta 2010. Se denominó "Los últimos 100 años contados por los medios", esta muestra ya se había presentado en las instalaciones del Nacho con motivo de los festejos por el Bicentenario. Los integrantes del taller conversaron con los visitantes en relación a la actitud de los medios gráficos y de sus periodistas a la hora de contar los hechos de la actualidad frente a la agenda periodística de esos medios.

En el pasillo del 1º piso se instaló un estudio de radio y de TV con el objetivo de realizar en vivo una serie de grabaciones de radio y video como si se tratara de programas al estilo de una “mesa redonda” sobre cuestiones temáticas (educación, empresas recuperadas, medios de comunicación, discriminación, deportes), trabajadas previamente en las clases del taller.

Por la Mañana, se desarrolló la Mesa de Discriminación, Sexualidad y Educación. Esta mesa debatió sobre cuestiones relacionadas con el matrimonio igualitario, la educación sexual, la violencia contra la mujer, discrimación sexual. Los medios de comunicación frente a temáticas que no son parte de la agenda del día a día. Participó la profesora María Victoria Arias.

Más tarde, la de Medios Barriales y Comunitarios frente a la Ley de Medios. Se conversó acerca del trabajo periodístico local y comunitario frente al periodismo de los monopolios; la nueva ley de medios y la apertura de nuevas voces de la sociedad en todo el papel contra la actual concentración mediática; Papel Prensa y el monopolio en la producción y venta de papel de diario: la contracara de la libertad de expresión; el Estado como garante del acceso y la participación de todos los estamentos de la sociedad en los medios de comunicación. Fueron de la partida los ex alumnos del taller Joaquín Túñez, Pablo Lavandeira, Micaela Del Gaudio y Maximiliano Vadell, y el director de Villa Devoto News, Juan La Banca.

La siguiente intervención fue la mesa 3 Educación en la Ciudad, que se dedicó a reflexionar y debatir en torno de las políticas de desinversión pública de Macri a la resistencia de los estudiantes; las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad frente al deterioro de la escuela pública con una fuerte disminución de las partidas presupuestarias para las escuelas pública y el notable incremento a casi 800 millones de pesos en los subsidios para las escuelas privadas; la no ejecución de las partidas destinadas a obras y mantenimiento escolar frente a la reacción de la comunidad educativa en defensa de la Escuela Pública: el rol de los estudiantes secundarios; la actitud de los medios de comunicación. La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio 19, Belén Carrau, junto a Camilo Carrizo, del Centro de Estudiantes del Colegio 18 Larroque charlaron con un nutrido contingente de estudiantes del taller y un público numeroso que acompañó el debate.

Cerró la Mesa 4 de Deportes donde se entrevistó a alumnos del Colegio 19 que militan en divisiones inferiores del fútbol argentino, Gastón Pérez (8º división del Club General Lamadrid) y Fabrizio Osorio (9º división del Club Atlético San Lorenzo de Almagro).

A la tarde, el interés por la tarea no decayó a pesar del cansancio de una mañana muy agobiante por el trabajo y por las muestras de afecto de parte de los visitantes. Se arrancó con una mesa sobre Proyecto Ciencia, con la intervención de alumnos y la profesora Sandra Albarracín, y la presencia de una invitada de lujo, la científica Aurora Masip, una testigo de la famosa Noche de los Bastones Largos (la represión de la dictadura de Onganía a la facultad de Ciencias Exactas).

La siguiente actividad sobre la presentación del Proyecto Radio en Italiano, con la intervención de alumnos y la profesora Rosana Spagna. Quince minutos después, se armó la Mesa 3 de Empresas Recuperadas. Se habló sobre las diferentes experiencias de los trabajadores de recuperar empresas quebradas o vaciadas por sus propios dueños. El caso del Frigorífico La Foresta, con Marcelo Yaquet como invitado junto a los ex alumnos Joaquín Túñez y Sergio Fernández, para pensar acerca del significado que los propios trabajadores sean los dueños de su medio de producción.

Otra de las mesas más seguidas por la concurrencia fue la de Educación en la Ciudad, que al igual que en el turno mañana contó entre los invitados a estudiantes de colegios secundarios públicos porteños, como Bárbara Vera y Mariel Lesnichevsky, del Centro de Estudiantes del Colegio Cortázar, junto a Ignacio Galli Soler, del Centro de Estudiantes del Nacho. En representación del sindicato Ute-Ctera, estuvo el dirigente Carrau. Fue muy interesante el debate en torno a las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad frente al deterioro de la escuela pública.

El cierre se dio, al igual que a la mañana, con la mesa de Deportes, que contó con la presencia de los alumnos de 4º año de la tarde, Facundo López (6º división del Club Comunicaciones) y Martín Sarandeses (6º división del Club General Lamadrid). El cierre de la producción audiovisual del Taller de Periodismo se dio a las cuatro de la tarde con un fuerte aplauso y el inicio del desarme de la muestra y de los equipos trasladados, que en fila india retornaron al "Luis Pasteur" en medio de la charla de anécdotas e impresiones del trabajo realizado por parte del colectivo estudiantil.



La Feria de Ciencias - Video 1


La Feria de Ciencias - Video 2
 
La Feria de Ciencias - Un video del Taller de Periodismo -parte 1


La Feria de Ciencias - Un video del Taller de Periodismo -parte2

No hay comentarios:

Publicar un comentario